2008/11/06

cloro al clero!!!


laikotasunari buruzko jardunaldiak/ jornadas sobre laicidad


Sustatzen al dute erlijioek emakume eta gizonen arteko berdintasuna?
Antolatzailea: Plazandreok emakumeen plataforma politikoa
HELBURUA
Laikotasuna sustatzea herritartasun demokratikoaren oinarri gisa eta emakumeen eskubideen berme gisa


¿Contribuyen las religiones a la igualdad de mujeres y hombres?
Organiza: Plazandreok plataforma politica de mujeres
OBJETIVO
Promover la laicidad como principio de ciudadanía democrática y garantía de los derechos de las mujeres


"FEMINISTOK LAIKOTASUNAREN ALDE"


AZAROAK 9 ( IGANDEA), GOIZEKO 11.00ETAN

MIRIBILLA ELIZAREN AURREAN KONZENTRAZIOA

GORA EMAKUMEON BORROKA!!
LAS FEMINISTAS A FAVOR DE LA LAICIDAD

La Iglesia Católica, financiada con el dinero de los impuestos de todas las ciudadanas y ciudadanos, se gasta, en plena crisis económica, más de 2 millones de euros en construir otro templo más en una ciudad en la que existen docenas de ellos. Otro templo más, por tanto, a la misoginia y la homofobia.

La Iglesia Católica ha mostrado durante siglos una irrefrenable obsesión por reglamentar lo que las mujeres deben hacer y dejar de hacer y por negar los derechos y la libertad de las mujeres. La Iglesia siempre ha opuesto resistencia a la laicidad que busca el respeto para quien no es creyente. En los últimos años se ha vuelto insufrible la interferencia de la jerarquía católica en los asuntos públicos, especialmente en todo aquello que tiene que ver con los derechos de las mujeres y las minorías sexuales.

La Asamblea de Mujeres de Bizkaia venimos desarrollando desde hace meses una campaña a favor de la laicidad. A favor, por tanto, de la no interferencia de la religión en la política, de la separación de las Iglesias y el Estado. El Estado español mantiene con la Iglesia Católica, acuerdos que suponen mantener los privilegios ilegítimos que la Iglesia disfruta desde hace siglos.

No podemos olvidar las cantidades ingentes de dinero del erario público que año tras año recibe la Iglesia Católica: lo que reciben directamente de los presupuestos generales del estado, la financiación de la enseñanza privada católica, la financiación del profesorado de religión en la enseñanza pública, los sueldos y la seguridad social de los clérigos o las exenciones fiscales.

Desde la Asamblea de Mujeres de Bizkaia defendemos que no se puede discriminar ni molestar a nadie por motivos religiosos, igual que exigimos que la Iglesia Católica (como las demás confesiones y asociaciones privadas) se autofinancie.

En nuestra ciudad necesitamos guarderías, centros de día, viviendas, bibliotecas, piscinas, centros de salud, equipamientos de todo tipo… Si las católicas y los católicos bilbainos quieren otro templo más… estaría bien que lo financiaran con su dinero. También exigimos que el Ayuntamiento de Bilbao explique a todas las bilbaínas y bilbaínos si el suelo en el que se ha construido esta nueva iglesia es suelo público, y si lo fuera, en qué condiciones se ha cedido a la Iglesia católica.

ASAMBLEA DE MUJERES DE BIZKAIA



No hay comentarios: