2008/11/26

la doctora escopeta eta deialdi bat

La Doctora Bertha Regresa a Oaxaca

Después de dos años de exilio regresa a Oaxaca la Dra. Bertha, bautizada en el movimiento oaxaqueño de 2006 como la doctora escopeta.

Su participación en el 2006 fue atendiendo heridos en los puestos de socorro, acompañando la marcha caminata a la ciudad de México y desde los micrófonos de Radio Universidad pudo organizar la defensa del 2 de noviembre de 2006, fecha en que la Policía Federal Preventiva tuvo que replegarse ante la respuesta de miles de compañeros que acudieron a defender Radio Universidad.

Su mayor delito fue estar detrás de los micrófonos de Radio Universidad y darle voz a los pueblos de Oaxaca, por eso después del 25 de noviembre, fecha en que el estado reprimió salvajemente el movimiento, tuvo que salir al igual que sus hijos estado de Oaxaca, debido a la persecución y amenazas hacia ella y su familia.

A dos años de exilio las cosas no han sido fáciles, después de 32 años de servicio en la secretaria de salud no han querido otorgar su jubilación, los procesos penales en su contra han estado llenos de irregularidades y el último amparo promovido sigue en un dilatado proceso de revisión.

Sin embargo la Dra. Bertha ha decidido regresar a Oaxaca y presentarse públicamente, responsabilizamos al des-gobernador de Oaxaca Ulises Ruiz y a Felipe Calderón de cualquier daño que pueda sufrir su persona y su familia y pedimos la solidaridad nacional e internacional por si algo llegara a suceder.
Este video es el testimonio de nuestra compañera
http://maldeojotv.net/
http://corrugatedfilms.blogspot.com/




ALTO A LA PERSECUCION CONTRA LAS FEMINISTAS EN NICARAGUA

Queremos hacer llegar nuestro más absoluto rechazo a la persecución que están sufriendo muchas mujeres en Nicaragua así como nuestro apoyo y solidaridad a su compromiso político y feminista que compartimos. Estas mujeres realizan desde hace años una labor necesaria, de gran importancia social y política en defensa y apoyo de los derechos de las mujeres nicaraguenses, la libertad y la justicia.

Además, manifestamos nuestra preocupación por la escalada de misoginia y odio a las feministas y de acciones concretas dirigidas a restringir el desarrollo y ejercicio de derechos básicos de las mujeres sobre su vida, que como en el caso del aborto terapéutico han estado vigentes en Nicaragua durante 170 años, habiéndose prohibido recientemente por el actual gobierno de Daniel Ortega.

Estamos convencidas de que las actuaciones de las organizaciones feministas han contribuido a mejorar la calidad de vida de las mujeres y a democratizar la sociedad nicaraguense. Pero en la Nicaragua actual, en lugar de recibir aplausos por sus aportes al desarrollo y la democracia, las feministas son objeto de procesamientos judiciales, cierre de sus ONGs, ataques a sus familias y perdidas de sus empleos, además de ver en peligro su seguridad e integridad física por la violencia desatada contra ellas desde los medios de comunicación oficialistas.

Ante ello, las feministas vascas unimos nuestra voz a la de las feministas latinoamericanas, movimientos sociales, redes y organizaciones de la sociedad nicaraguense e instituciones defensoras de los derechos humanos, para exigir al gobierno de Daniel Ortega que cese la persecución contra las organizaciones de mujeres y feministas.

SOLIDARIDAD CON LAS FEMINISTAS NICARAGUENSES



NIKARAGUAN FEMINISTEN AURKAKO JAZARPENA GELDITU

Gure erabateko gaitzespena helarazi nahi diogu Nikaraguan emakume asko jasaten ari diren jazarpenari, eta elkartasuna eta laguntza ere eskaini nahi diogu haien konpromiso politiko eta feministari, horrek bat egiten baikaitu. Emakume hauek urteak daramatzate lan egiten, gizarte eta politika mailan garrantzia handiko lana, Nikaraguako emakumeen eskubideen, askatasunaren eta justiziaren alde.

Horrez gain, misoginiak eta feministen aurkako gorrotoa hartzen ari den indarraren aurrean gure kezka adierazi nahi dugu, eta emakumeek euren bizitzaren gaineko eskubideak erabili eta garatzearen aurkako ekintza zehatzek sortzen diguten kezka ere bai. Hauen artean abortu terapeutikoa dugu, Nikaraguan 170 urte indarrean egon ondoren, Daniel Ortegaren egungo gobernuak debekatu berri duena.

Ziur gaude erakunde feministen lanak emakumeen bizitza hobetzen eta Nikaraguako gizartea demokratizatzen lagundu duela. Baina egungo Nikaraguan, garapen eta demokraziaren alde egindako lanagatik txalotuak izan beharrean, feministak prozesu judizialen xede dira, euren Gobernuz Kanpoko Erakundeak itxi, euren familien aurkako erasoak eta lana galtzea jasan behar dute. Gainera, euren segurtasuna ere arriskuan ikusten dute, hedabide ofizialistek euren aurka sortutako bortxakeriaren ondorioz.

Honen guztiaren aurrean, euskal feministek Amerika Latinoko feministen ahotsarekin, Nikaraguako gizarte mugimendu, sare eta eragileekin eta giza eskubideen aldeko erakundeekin bat egiten dugu, Daniel Ortega presidenteari emakume eta feministen erakundeen aurkako jazarpena amai dezan eskatzeko.

Nikaraguako Feministeekin elkartasuna !

No hay comentarios: